En el mes de mayo de 2023, los mediadores familiares, Lucas Casimiro Sánchez y Genoveva Godoy Rivero, miembros de ACAMECO, colaboraron en el Máster de Mediación de la ULPGC, coincidiendo con la época en que el alumnado del Máster realizaban sus prácticas de mediación, en el Servicio Intermedia.ulpgc.

La clase se planteó según lo siguiente:

Los mediadores Lucas y Genoveva, ejercieron como personas anónimas, llamadas María y Luis, que acuden al Servicio para interesarse por la mediación, como vía que les pudiese ayudar a solucionar su conflicto, un divorcio muy difícil que les estaba afectando a su salud emocional y no querían por ahora judicializarlo.

Los/as alumnos/as del Máster, de dos en dos iban entrando en la sala de mediación, ejerciendo como mediadores, en las diferentes sesiones como si de días distintos se tratara. El resto de alumnos iban siguiendo las diferentes sesiones, a través de la pantalla en el aula contigua, acompañados por la mediadora Luisa Bautista Sosa.

Doña María y Don Luis, tuvieron una sesión informativa, firmando los documentos de la primera comparecencia y quisieron acogerse a esta vía solicitando un mediador, para lo cual rellenaron la solicitud correspondiente. Designados dos mediadores comediando.

De este modo se fueron desarrollando las diferentes sesiones (a cada sesión entraban dos alumnos distintos, iban rotando en el intento de que vivieran en directo como desarrolla un proceso de mediación y como los mediados por muy difícil que sea el conflicto, con la presencia del mediador son capaces de ver las dos caras del conflicto y a la vez van evolucionando hacia una posible solución del mismo. Se dan cuenta de que no es una terapia, pero la mediación les agrada que tenga efectos terapéuticos). De las diferentes sesiones iba quedando constancia en el documento de asistencia que tanto mediados como mediadores firmaban. Todo ello se adjuntaba al Expediente abierto como se hace con todos los casos que llegan a mediación.

El caso después de duras sesiones, acabó con acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Los alumnos que ejercieron de mediadores en las diferentes sesiones mostraron igual satisfacción.

Acabado el proceso de mediación, se reunieron los mediados con el resto del alumnado y se puso en común el importante papel que desarrolla el mediador en el proceso de mediación y como los mediados van evolucionando hacia una visible transformación personal, para bien, a medida que avanzan las sesiones.