Dentro del programa formativo diseñado para conmemorar el 15 aniversario de la constitución de INTERMEDIA, el pasado 29 de abril tuvo lugar el taller titulado la comunicación no violenta como herramienta para la paz y el bienestar personal, que fue impartido por la miembro de ACAMECO Dña. Natalia Oliva García al alumnado del Máster universitario de Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitario, en su proceso de formación práctica.
La ponente, con dilata experiencia en el tema, afrontó el taller, de forma teórico-práctica, desde la herramienta comunicarnos con el corazón aportada por Marshall Rosenberg, psicólogo estadounidense y creador de la Comunicación no violenta y gran mediador de conflictos internacionales a través de la paz.
En base a ello siguió los 4 pasos propuestos para que desde una postura de imparcialidad se pueda intercambiar la información necesaria para resolver conflictos y que así el proceso de mediación discurra de forma pacífica: Durante el 1º paso se trabajó la importancia de describir objetivamente los hechos; en el 2º paso, expresión de los sentimientos; 3º paso: La necesidad de expresión de las necesidades como elemento, que aunque sea provocado desde el exterior siempre proviene de nuestro interior y en el 4º paso: la formulación de la petición. Todo ello desde la escucha empática, sin emitir juicio ni realizar crítica, sino realizarla con el propósito de cuidar de lo mío y de lo tuyo y así lograr una comprensión recíproca y establecer relaciones más auténticas y cercanas.